Acusan a YouTube y Google de recolectar datos de menores de edad para anuncios

Publicado en: 9 de abril de 2018

Veintitrés organizaciones de defensa de los derechos digitales y de protección de la infancia acusaron hoy a YouTube y su casa madre Google de recoger datos personales de niños y utilizarlos con fines publicitarios, una práctica que consideraron ilegal.

La denuncia fue presentada como un comunicado ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), a quienes pidieron que investigue estas prácticas.

Las asociaciones que hicieron la acusación sostienen que Google recoge informaciones personales de niños en YouTube, un sitio prohibido a los menores de 13 años. Sin embargo, está “inundado de dibujos animados, canciones infantiles y publicidad de juguetes”, indica Josh Golin, de la Campaña por una Infancia sin Publicidad, una de las denunciantes. Especificaron que los datos personales que se recolectan incluyen la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono; que luego rastrean en diferentes sitios web y servicios sin obtener primero el consentimiento de sus padres, según lo exige la ley que regula la protección de la privacidad online de los niños, el Children’s Online Privacy Protection Act (Coppa).

Como defensa, un vocero de Google respondió: “Debido a que YouTube no es para niños, realizamos importantes inversiones para crear la aplicación YouTube Kids, una alternativa especialmente destinada” a ellos. YouTube dijo que revisará la denuncia y considerará vías para mejorar.

La advertencia que hacen en sus condiciones de uso es, precisamente, “si tiene menos de 13 años, por favor no use el servicio. Hay muchas otros grandes cibersitios para usted”. Sin embargo, esa condición pasa desapercibida para los millones de niños que visitan la página para ver caricaturas, canciones de cuna, experimentos de ciencias o videos de juguetes. “Google se beneficia notablemente de vender publicidad para los programas dirigidos a menores que emite”, señaló Jeff Chester, director del Center for Digital Democracy, uno de los colectivos responsables de la demanda. “Hace acuerdos con productores y distribuidores de programas para niños en Internet en todo el mundo. Google ha construido un negocio global y muy lucrativo basado en las profundas conexiones de los niños en YouTube”, agregó.

La denuncia a YouTube y Google se produce en un contexto de creciente desconfianza respecto a la gestión de los datos personales de usuarios de parte de los grupos Internet como Facebook , envuelto actualmente en un escándalo relacionado con el uso de datos personales de sus usuarios.

 



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