Adaptarse o morir (digitalmente)

Publicado en: 18 de enero de 2018

 

Como ya nos los explicó Charles Darwin hace muchos años, el más apto para su ecosistema es quien sobrevive, así de fácil, si te puedes adaptar continúas existiendo. Es por eso que Facebook se ha propuesto cambiar su sección de noticias, en donde la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo.

 

El origen de este cambio es que Mark Zuckerberg quiere regresar a lo que era la esencia de su red social: la convivencia entre personas, acercar a los familiares y amigos divididos por la geografía, y conectar a las personas (por lo menos) digitalmente, en una palabra, busca INTERACCIÓN; algo que ya no pasa porque se atraviesan los videos promocionales de películas de nuestro cine favorito, las noticias del portal en el que confiamos o los cupones del restaurante que acostumbramos visitar. Todo girando alrededor de nosotros.

 

Eso quiere decir que ahora, como empresas, debemos competir con contenido como el nuevo bebé de un hermano o la boda de una prima, a la cual el usuario de Facebook fue y aparece en las fotos. Suena difícil pero no debe ser imposible.

 

Como se menciona en la parte de arriba, lo que Zuckerberg busca es la interacción significativa entre los usuarios, eso quiere decir que no sólo mostrará publicaciones de tus amigos, sino las publicaciones en las que ellos comentaron, aunque siempre dándole menor relevancia, es ahí donde está el área en la que debemos trabajar para obtener alcance orgánico.

Algunas de las formas en las que puedes generar interacciones son:

 

1. Con el live stream, al que Facebook le ha estado dando mayor impulso otorgándole lugares más altos en el News Feed. Encontrar la manera de promocionar nuestros servicios o productos de manera interesante para los usuarios será un ejercicio de creatividad importante para mantener digitalmente viva la empresa. Eso sí, con una buena planeación y promoción que permita alcanzar mayores vistas.
2. Usa el giro de tu empresa para encontrar uno o varios nichos a los que puedas dirigir tu contenido; por ejemplo, si tienes un restaurante presenta contenido de platillos con un ingrediente en especial, sin carne o bajos en calorías; si es una tienda de ropa, hablar de tendencias, combinaciones, etcétera.
3. La calidad está sobre la cantidad. Que las publicaciones sean más relevantes, con mejor contenido que haga que las personas se interesen en compartir y en comentar, y así aparecer en las noticias de sus conocidos.
4. Pagar. Como ha sido antes y como siempre será, con dinero baila el perro. Facebook sigue siendo un negocio y como todo negocio necesitará ganancias, por lo que podrías pagar para aparecer en las noticias del sector que selecciones. La inversión ni siquiera tendría que ser muy grande si sabemos a quiénes queremos llegar.

 

También debemos tomar en cuenta que el “clickbait” o en este caso “likebait” no funcionará ya que esa interacción no se considera relevante y el algoritmo lo sabe, y si no lo sabe lo aprenderá porque así funciona la inteligencia artificial. Por esa razón pedir likes en la página y en las publicaciones, y forzar a las personas a compartir o comentar para participar en alguna dinámica no contará como haber mostrado algo de interés.

 

Por ahora sólo nos queda esperar hasta que el cambio llegue hasta nosotros, ya que, aunque ya haya surtido efecto en algunos países ha sido sólo para comenzar con las pruebas e ir mejorándolo. Según reporta el NY Times, en Bolivia ese cambio sólo logró que las noticias quedaran sepultadas, incluso de uno de los portales más grandes de información del país, así como en Eslovaquia las noticias más sensacionalistas fueron más compartidas que las noticias reales.

 

Al parecer, tanto a Facebook como a nosotros nos queda mucho por aprender del nuevo modelo, pero lo que es seguro es que los cambios van a llegar más temprano que tarde.



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