El Arte de la Tipografía

Publicado en: 10 de enero de 2019

A lo largo de todos estos años de conocer las artes gráficas vemos que la mayoría de expertos utilizan por igual los términos, -pues entre ellos hay opiniones encontradas– pero la realidad es que tipografía y fuente no son lo mismo, y te vas a ver muy profesional si los sabes usar correctamente.

La tipografía (del griego [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y [gráfο], ‘escribir’) es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.

El tipógrafo Stanley Morison la definió como:

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente. Morison (1936)

La tarea del tipógrafo es buscar que el texto desplegado cumpla con cuatro características esenciales:

 

1) Un texto claro. Aunque muchas veces se supone que es así,  pero esto no siempre está en la cabeza de un diseñador, lo importante es que se pueda leer. Un buen consejo cuando se trabaja en digital es imprimir tu pieza antes de lanzarla,  incluso cuando la versión final vaya solamente para web o móvil.

2) Que el texto sea creativo. No hay fuente correcta o incorrecta. Se contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen. El textodepende muchas veces para que lo trabajas dependiendo su cultura, situaciones o lugares puede funcionar algo que en otras ocasiones no. La realidad es que ciertas formas o diseños de letra impresos nos recuerdan algo más, nos comunican algo más. Por ejemplo, fuentes gruesas comunican solidez; fuentes delgadas, ligereza.

3) Tu texto que sea comprendido por los demás. Tiene que ver con el mensaje que comunica.  Que tu texto sea entendido  o susceptible de ser comprendido, ¿Cómo te apoyas en tus decisiones de fuente para que tu pieza final cuente la historia que deseas?

4) Buena Ortografía.

Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido, forma parte de la gramática normativa.

La palabra proviene del latín orthographĭa, que a su vezviene del griego ὀρθογραφία. Como tal, está compuesta por los vocablos (órthos), que significa ‘correcto’, y (gráphos), ‘escritura’.

De allí que también se emplee el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.

Como tal, la función de la ortografía es mantener la unidad lingüística en el idioma que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido, las reglas ortográficas no pretenden sino homogeneizar los

Existe la ortografía tipográfica, más comúnmente conocida como ortotipografía, encargada de definir la manera en que se usan y combinan en textos impresos los diferentes elementos tipográficos de una lengua, tales como las redondas, las negritas, las cursivas, las versalitas, etc.Son, sobre todo, normativas de estilo para textos en formato impreso, de allí que sean, en cierta medida, más flexibles, y se adapten al criterio editorial adoptado.

¿Entonces qué es fuente?

Originalmente, una fuente era una figura con un tamaño, peso y estilo o tipo de letra. En el uso moderno, fuente, del inglés “font”, es el conjunto de modelos (letras, signos y otras marcas) que representan a cada uno de los caracteres de una letra, con base en un diseño particular.

Actualmente, las fuentes son archivos con información vectorizada que contienen tamaño, forma, interletraje y otros aspectos de cada tipo de letra. Los más populares son: TrueType (.ttf) y OpenType (.otf). Cada vez es más fácil instalar una fuente nueva y apreciarla en la pantalla de nuestra computadora.

Cada archivo de fuente tiene algunas variables. Las tres más comunes son:

Normal o regular, es decir, que no tiene alteración

Itálica o cursiva, es decir, con una ligera inclinación hacia el lado derecho

Negrita o bold, es decir, con el trazo más grueso

La próxima vez te hablaremos más de lo que llamamos Fuente.


0 comentários

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *