El día de muertos y el marketing Digital

Publicado en: 6 de noviembre de 2017

Como ya sabemos, el día de muertos en México es un culto a la muerte y la espiritualidad, así como la celebración de esa hora definitiva del ser humano y el recuerdo que este deja en los vivos. Sin embargo también es la celebración icónica de este país, un fenómeno representativo de la cultura mexicana, y por lo tanto un escaparate inmejorable para la venta de entretenimiento, en especifico películas. Llevandolas en ocaciones a crear iconos cinematográficos de la fecha, hasta lograr generar millones en ventas y posisionar la película en el mercado de manera ejemplar. De esa manera es como el marketing funciona.

En ocaciones el Marketing puede lograr tan buenos resultados que inclusive puede modificar costumbres determinadas o generar tradiciones en las personas. Un claro ejemplo de lo anterior lo pudimos observar en la película del 2015, Espectre 007, la cual en su primera semana recaudo $74.65 mdp y 1.51 millones de espectadores, algo notable tomando en cuenta que la pelicula aún siendo popular mundialmente, nunca ha sido de las mas taquilleras en mexico, entonces ¿como lo consiguieron? Unos cuantos minutos de una gran secuencia inicial que se desarrollan en nuestro país, y que toma la iconica celebración del día de muertos, los cuales fueron suficientes para que la gente llegara a las salas, bueno, eso y el atascado marketing que decoró toda la ciudad con los rostros de Craig y Seydoux, los números ‘007’ y una calavera de expresión malvadísima.

La Secuencia nos presenta al agente en persecucion de un antagonista en medio de un Desfile de día de muertos cerca del zócalo capitalino. Cabe resaltar que hasta ese punto en méxico no se realizaba ningun desfile de dia de muertos, sin embargo gracias a la fama que esta secuencia generó, el gobierno mexicano entre otras instituciones adoptaron este desfile y por lo tanto parece ser que año con año se llevará a cabo a partir del estreno de esta película.

Otro notable ejemplo del marketing en el día de muertos esta surgiendo frente a nosotros y es nada mas y nada menos que la pelicula de Disney y Pixar “COCO” la cual en su segunda semana de proyección acumula 535.37 millones de pesos, lo que la enfila a convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia en el país hasta el momento. Coco no se aleja demasiado del argumento de la secuencia creada años atras llamada “El libro de la vida”, película que sigue el mismo objetivo de la celebración del día de muertos. Sin embargo la pregunta surge ¿Qué ha logrado que coco sea tan taquillera en el país? Primeramente, que la hicieron Disney y Pixar, y en segundo lugar, la manera en como establecieron su plan de marketing, sobre todo en el echo de que se estreno casi un mes antes que en cualquier otro país.

Esto nos da una idea de lo efectivo que es colgarse de esta fecha tan enigmatica para los mexicanos, y de lo potente de la industria del entretenimiento en este país. Sin embargo es necesario ser muy analiticos al arriesgarse en incursionar al marketing por medio de esta escusa, por que así como puede triunfar y romper esquemas, puede pasar sin pena ni gloria como muchos otros proyectos lo han hecho.
Recurso: http://canacine.org.mx/taquilla/



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