El futuro del Marketing Digital

Publicado en: 5 de octubre de 2017

Si bien en los últimos años hemos visto una serie de cambios vertiginosos en nuestras estrategias de Marketing, entendiendo, adaptando e innovando para descifrar el comportamiento de los Millenials, esa generación que en gran medida rige la dinámica del marketing, ahora  estamos frente a una nueva generación que nos representa grandes desafíos y que ocupará de toda nuestra atención en los próximos años.

Los Centennials, es la nueva generación de los nacidos en el siglo XXI que hoy pueden tener casi 18 años y que en muy pocos años estarán ocupando puestos de trabajo y en unos años más serán los que dirijan equipos y organizaciones alrededor del mundo.

Ellos son los verdaderos Nativos Digitales, a diferencia de los Millenials que vieron la evolución de la era digital, ellos nacieron en un mundo digitalizado, nacieron con smartphones y tablets bajo el brazo, crecieron viendo caricaturas en YouTube y sus series favoritas en Netflix, con películas de animación digital y efectos especiales
que generaciones pasadas nunca vieron, todo esto se ve reflejado en sus gustos y comportamiento.

Un ejemplo es el siguiente, si bien para los Millenials los YouTubers no son algo nuevo ya que ellos los vieron nacer y cómo este movimiento tomó fuerza, muchos de los Millenials no son adeptos a sus contenidos, por el contrario los Centennials crecieron cuando ya estaban posicionados y no se quedaron ahí, sus influencers ahora no sólo son Youtubers, también lo son los Instagrammers.
Algunos puntos a destacar es que aunque para los Centennials estar conectados es indispensable, prefieren plataformas que no guarden registro de su actividad, como lo es Snapchat. Son usuarios natos de las redes sociales pero protegen de mejor manera su privacidad.

En el aspecto de las compras online se ha visto que realizan muchas compras online pero provienen de de negocios que poseen también tiendas físicas, y por otro lado son muy asiduos al intercambio de productos o servicios, lo que seguramente representará un gran desafío para muchos comercios online y el fortalecimiento de plataformas que
permitan los intercambios de productos o servicios.

En la cuestión social, los Centennials crecieron con la palabra tolerancia y esto es de suma importancia en cuanto a la imagen de la marca se refiere, se identifican con empresas que comparten sus valores, son muy conscientes de su entorno social y buscan el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Por otra parte sus relaciones interpersonales no tienen fronteras, están acostumbrados a relacionarse con personas de otros lugares y la distancia no representa una barrera para ellos, la tecnología pone a su alcance todo el mundo, esto también contribuye a que prefieran relacionarse por medio digitales más que en persona.

El sentido de la inmediatez se ha incrementado, si bien en la generación de los Millenials el sentido de una recompensa inmediata ya era una cuestión delicada, en los Centennials se ha incrementado esta actitud y era de esperarse pues tienen acceso a contenidos On-demand, así como acceso a la información de manera inmediata, es por esto que las estrategias de compra-venta, servicio al cliente y todo lo que conlleve una interacción deberá ser pensada para que se alcancen los objetivos de la manera más eficientemente posible.

Estamos frente a un gran desafío, el prepararnos para una generación que si bien tiene un gran sentido de inmediatez, también es muy empática con su entorno, que se identifica con empresas que comparten sus valores, que son digitales de nacimiento en toda su extensión pero que valoran mucho su privacidad y que no conocen fronteras en sus relaciones.

Aún nos queda mucho por descubrir de esta nueva generación pero lo que es seguro es que mientras mejor nos adaptemos a ella, mayores serán las posibilidades de sobresalir en este mundo digital

tan competido.

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