Las marcas más valiosas de México según el ranking BrandZ Top 30

Publicado en: 30 de abril de 2018

WPP, Kantar Millward Brown y Kantar Consulting dieron a conocer el ranking BrandZ Top 30 de las marcas más valiosas de México. Corona nuevamente ocupa el primer lugar en el ranking después de presenciar un crecimiento de 8% del valor de la marca, llegando a los US$8.2 millardos. La marca se vende en más de 180 países, y su éxito y crecimiento global ha sido principalmente gracias a la habilidad de Corona de generar afiliación a través de atributos de entretenimiento y amor asociados a la cultura mexicana y latina.

El estudio revela que el 47% del valor del ranking se concentra en el Top 5 de las marcas más valiosas, en las que figura en primer lugar Corona, Telcel (No.2, US$6.0 millardos), Bodega Aurrerá (No.3, US$3.7 millardos), Modelo (No.4, US$3.6 millardos), y Televisa (No.5, US$3.2 millardos).

La categoría con mayor participación del ranking BrandZ Top 30 México es la de la Cerveza que representa el 32% con ocho marcas en el ranking (Corona, Modelo, Tecate, Sol, Victoria, Pacífico, León y Montejo).

En segundo lugar, se encuentra la categoría de Comunicaciones que abarca el 23% del ranking con tres marcas (Telcel, Televisa y Telmex). Y en tercer lugar se encuentra la categoría de Retail con 18% del ranking y siete marcas (Bodega Aurrerá, Liverpool, Oxxo, Sanborns, Elektra, Soriana y Superama).

Banco Azteca (No.13) destaca este año por ser la marca con mayor crecimiento +91% vs el año anterior llegando a un valor de US$1.1 millardos. Otras marcas que crecieron significativamente fueron Citibanamex (No.14, +42%), Telcel (No. 2, +32%), Telmex (No.6 + 28%), Banorte (No.8, +18%), Sol (No.12, +17%), Tecate (No.11, +17%) e Inbursa (No.15, +16%).

Dos marcas se integran por primera vez al ranking de las marcas más valiosas. Elektra (No.21, US$552 millones) y Bachoco (No. 27, US$416 millones).

“2017 fue un año complicado para las marcas y 2018 será aún más con eventos como las Elecciones y el mundial. En este entorno el mensaje es claro para las marcas, hay que continuar invirtiendo en la satisfacción del cliente, la retención y la innovación. La diferenciación de marca es la clave para vivir más tiempo y ser más fuerte”.  Comenta Oliver Pacht, managing director México y Centroamérica Kantar Consulting.

“Estamos en un momento donde las marcas deben ser disruptivas en sus categorías si quieren seguir creciendo, es decir, deben fomentar la innovación, atacar mercados nuevos, identificar oportunidades para desarrollar ofertas nuevas y entender al mercado y sus consumidores desde perspectivas distintas. Hoy vemos como todas las marcas entre las 30 más valiosas de México cumplen al menos una de estas características”, comenta Fernando Álvarez, V-P de Kantar.

El ranking BrandZ™ Top 30 de México, ahora en su sexto año, es parte de la suite de los rankings de BrandZ que también incluye el Top 100 de las marcas Globales más valiosas, el top 50 de las marcas más valiosas de Indonesia, el top 50 de las marcas más valiosas de la India, y  las 100 Marcas más Valiosas de China y las 20 marcas más valiosas de Arabia Saudita.



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