El lado no recreativo, pero posiblemente lucrativo, de las redes sociales

Publicado en: 15 de junio de 2017

No cabe duda que la forma más fácil de llegar a los clientes (y potenciales clientes) es por medio de las redes sociales, de las que sabemos que la mayoría de la población es usuaria y gasta gran parte de su día en ellas. Sin embargo, al estar presente en un medio tan concurrido y con un público tan diverso, es necesario tener una idea de cómo funcionan las redes y de qué forma sacar más provecho de ellas.

A continuación algunas recomendaciones básicas para el uso de las redes sociales más comunes según el comportamiento que mostraron los usuarios durante el 2016 y los primeros meses de 2017.

Primero, lo primero.

El uso del video y los gif se está volviendo imprescindible. No es ningún secreto que el hábito de la lectura es uno de los tantos que van en decadencia, agregado a esto el hecho de que, con mejores conexiones y con formatos que permiten ahorrar espacio, el contenido audiovisual está creciendo en internet.

También debemos recordar que el uso del video no se limita a subir material editado y listo para verse, sino que ahora podemos sacar ventaja de las transmisiones en vivo, como las que podemos hacer en Facebook o Periscope.

Ahora que tocamos ese tema, podemos esperar tener buena suerte y que las personas lleguen naturalmente hasta tu streaming, o podemos ser un poco más realistas y precavidos, por lo que avisar con tiempo a los usuarios que se realizará una transmisión podrá mejorar el alcance de la misma.

Pero ¿a quién le interesa un video en vivo de lo que estoy haciendo/vendiendo/promocionando?

No es una pregunta retórica. Definir el horario de las publicaciones dependerá del público al que vayas dirigido, en otras palabras, de tu mercado.

Por ejemplo, los usuarios de Twitter no usan de la misma forma dicha red social como los usuarios de Facebook, ni siquiera hablan igual, tampoco están navegando a la misma hora, mucho menos lo hacen de forma similar quienes tienen 16 años que quienes están llegando a la mediana edad. Por eso deberás programar las publicaciones dependiendo de a quién te diriges.

La parte divertida es que para conocerlos deberás pasar un buen rato en cada red para reconocer cómo se mueve, en qué horarios y cómo se expresan.

Por cierto, al segmentar no es necesario dejar fuera a quienes podrían no ser parte del nicho al que te diriges, como Facebook permite hacerlo, sólo facilitar el alcance de la publicación, pero siempre habrá personas que podría parecer que no pertenecen al público que te diriges y en realidad sí serlo (como los “chavorrucos”).

También debemos recordar que ahora la mayoría de la población es biónica, no literalmente, sino que cuenta con teléfonos inteligentes, por lo que es necesario que tomes en cuenta que gran parte de las visitas serán por ese medio, por lo que será buena idea poner algunas publicaciones verticales.

“El contenido es rey”. Si bien es una de las máximas del Marketing, en redes sociales cuentas con un máximo de 10 segundos para demostrar tu realeza, que es más o menos lo que dura la atención de alguien que no estaba buscando específicamente lo que tú anuncias, pero que todavía puede ser atrapado con un contenido interesante. De la misma forma, en este mundo digital, también es aplicable la frase “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”, ya que muchas veces el posible cliente puede tomar como algo personal el que tú falles en la comunicación.

Por último, pero no menos importante, siempre cuenta con un plan de acción para emergencias. Muchas compañías han tenido problemas al prestar sus servicios o con la experiencia del cliente al probar el producto, la forma en la que soluciones sus inquietudes (o descontento) podría evitar que sientan un amargor en la boca al recordar tu marca, y aún mejor, no te “quemarás” ante los otros potenciales clientes que, aunque tú no los leas, están presentes.

Nunca dejes de aprender, tanto en la vida como en las redes sociales, y convierte a los posibles clientes en futuros clientes.



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